Cynthia Páramo Ballesteros
Colegiada Nº M-27264
La razón que me llevó a estudiar psicología y, posteriormente, convertirme en psicoterapeuta, fue mi curiosidad por conocer aquello que nos hace humanos/as. Siempre me interesó el funcionamiento de la mente, sus mecanismos, qué es lo que nos hace pensar y sentir de la manera que lo hacemos. Me fascinaban las maneras tan diferentes de vibrar o de sufrir ante las mismas cosas. Y a lo largo de los años he ido construyendo un camino que ha transformado esta curiosidad en vocación y profesión.
Siempre me ha movido trabajar con personas y ayudarles a mejorar sus vidas. Mi camino profesional de los últimos 25 años tiene ese eje común, y ha transcurrido desde distintas áreas: la docencia, la mediación en el mundo empresarial para defender los derechos laborales y en esta última etapa, acompañando como terapeuta a pacientes con dificultades y a personas que buscan un desarrollo personal.
Ser madre, me ha llevado a interesarme por los fuertes cambios que se producen en esta etapa y por todo lo que condiciona la vivencia de la maternidad y la paternidad. Y así, aunando interés personal y profesional, he incorporado también la salud mental perinatal como especialidad.
Después de licenciarme en Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en la especialidad de Clínica, la curiosidad de la que hablaba antes me ha llevado a formarme de manera ininterrumpida y en diferentes enfoques. Integro la psicoterapia cognitivo-conductual (Master en Terapia Cognitivo-Conductual en el centro Bertrand Russell), muy eficiente en el tratamiento de ciertos trastornos, ya que hace hincapié en las causas de mantenimiento de los problemas, con un enfoque humanista: la terapia gestalt (Terapeuta Gestalt por la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt), que indaga en los aspectos más profundos de la personalidad. La combinación de ambas terapias permite tanto experimentar una mejoría de los síntomas desde el primer momento, como aumentar la consciencia sobre nuestra forma de funcionar para disfrutar más de la propia vida. Me he formado también en Terapia de Pareja con Grazia Cecchini y en Salud Mental Perinatal en Terra Mater, además de diversos cursos y seminarios sobre problemáticas más concretas (duelo, psicopatología, conducta suicida, eneatipos, etc.).
Estoy acreditada como Psicóloga General Sanitaria por la CAM.
Soy miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (colegiada Nº M-27264).
También pertenezco a la Asociación Española de Terapia Gestalt,
a la Asociación El Parto es Nuestro y a la Asociación Española de Psicología Perinatal.